LU8 JB

 

 

Modulación en pantalla - Sistema Rothman

 

 

 

 

 

Transmisor de 100w Modulación Rothman

 

El proyecto constructivo nació hace pocos días atrás, en febrero  de 2018, conversando como de costumbre una noche con mi amigo Daniel (LU5 JAU) surge la consideración del sistema de modulación ideado en U.S.A por el ing. Max Rothman, el que alguna vez habíamos visto, allá lejos y hace tiempo.

Palabra viene, comentario va y rememorando viejos tiempos pasados donde sólo bastaba un mínimo pretexto, por descabellado que fuese para que ambos comenzáramos a trabajar como locos para lograr el objetivo, lo que siempre significó sacar conclusiones de lo más interesantes y divertirse de lo lindo , digamos que lo que atañe a la experimentación.

Este sistema lo ví por primera vez, hace ya muchísimos años atrás, algo modernizado en el conocido y popular libro Aprenda transmisión en 15 días.

Como el sistema de modulación en pantalla siempre fue menos considerado que la tradicional modulación en placa, entonces soslayado y sin mayor consideración pasó en la estación rápidamente al olvido.

Pero por inquietos y luego de varias décadas transcurridas, buscando siempre algo para experimentar, le tocó el turno al olvidado e ignoto (al menos para nosotros) sistema Rothman.

Así fue como una vez más ( y ya van infinitas), los “laboratorios” de la LU5JAU y de la LU8JB se activaron una vez más.

Daniel, con un pantallero tradicional de dos 6DQ6 ya armado realizó las modificaciones del caso y el Rothman, de inmediato era una realidad.

En mi caso, decidí empezar de cero (en realidad no tenía nada armado como para apurar el intento).

En unos pocos días, con un viejo chasis de aluminio y construcción íntegra mediante, un prototipo con el nuevo sistema de modulación en pantalla nacía en el shack.

Debo decir que las expectativas fueron ampliamente cubiertas, es más, me sorprendió el elevadísimo rendimiento del sistema; que no se parece absolutamente en nada a lo tradicionalmente conocido y que realmente no esperaba como tal.

Luego de experimentar con un par de 807, pasando por 6DQ6  y habiendo obtenido un excelente resultado, terminé por  utilizar un paralelo de dos 6146 a la salida.

Cualquier etapa de radiofrecuencia es útil; esto para nada resulta crítico, muy por el contrario y sólo se debe tener la precaución de encontrar la derivación precisa de la bobina del tanque de salida para obtener la rf necesaria para que al ser rectificada a través de un par de triodos, que se comportan como llave, puedan polarizar las pantallas de las válvulas finales.

Dichos electrodos, al estar el sistema correctamente ajustado, se autopolarizan de acuerdo a las características de las lámparas utilizadas, logrando la excursión de tensión necesaria en las pantallas para conseguir los picos de modulación que implica una emisión con portadora controlada. Todo depende de la muestra de rf obtenida del tanque final.

En mi caso, las dos 6146 toman un reposo de corriente de unos 40 ma, que reflejan una portadora (sin audio) de alrededor de 15 w de salida.

En presencia de una señal de audio, la corriente aumenta inmediatamente, dependiendo los picos máximos de la inflexión producida en la modulación vocal.

El valor máximo de corriente de placa en mi caso ronda los 250 ma, lo que significa una potencia real de pico sobre 50 ohms de carga de unos 150w; manteniéndose permanentemente con una modulación normal en unos 200 ma aproximadamente con una potencia promedio nada despreciable de unos 100 w reales.

La variación de tensión en las pantallas de las 6146 oscila entre 30 v a 200 v, aproximadamente.

Lo llamativo del sistema es la lineabilidad que mantiene el audio en un intervalo de frecuencias muy amplio (absolutamente toda la gama útil) que va desde los 30 ciclos hasta alrededor de los 8 khz.

Otra característica interesante radica en que la etapa final al estar polarizada con una tensión generada por la excursión de audio, hace que en ausencia de excitación, las pantallas adquieren una tensión de polarización tan baja (alrededor de unos pocos voltios) que dejan a los tubos finales prácticamente sin la posibilidad de amplificar y casi en un reposo absoluto, quedando de esta forma protegidos.

Por otra parte, al ser la modulación prácticamente directa desde el modulador a las pantallas de rf y no haber ningún elemento resistivo o inductivo entre medio (transformador, reactor, rersistencias, etc.) la calidad del audio es absoluta, con distorsión nula y sólo dependerá de lo elaborado que éste pueda estar a partir del micrófono mismo y de la cadena respectiva con que se procese.

Otro dato importante es que para obtener determinada potencia de salida, se debe trabajar con una tensión de fuente un poco más elevada que lo normal. En mi caso, las lámparas finales tienen en sus placas alrededor de 750 voltios a plena carga, mientras que el resto del circuito, excitadora ,llave y modulador incluidos se alimentan con 350 voltios.

La tensión de trabajo dependerá de las válvulas a utilizar por la tensión que éstas puedan soportar en su régimen de trabajo.

En la rectificación de rf comencé usando un diodo rectificador, ni más ni menos que un silicón común y corriente de unos 3 amp. y unos 1500 v. De todos modos, es importante el tipo de rectificador a utilizar, ya que no todos responden de la misma manera en cuanto a la potencia que se quiera obtener.

El rendimiento en general fue muy bueno, pero algo no terminaba de convencerme y refiriéndome al circuito original opté por probar una rectificadora gaseosa, como expresaba el mismo, una 6X5.

 En mi caso usé una 6X4; la diferencia sólo está en el zócalo a utilizar. (miniatura por octal)

Otro dato a tener en cuenta, la necesidad de colocar un choque de rf antes de la rectificadora, a fin de brindar referencia de masa a la continua. Lo coloqué a la salida inmediata del tanque Pi o en su defecto próximo a las placas del diodo en caso de utilizar un capacitor de bloqueo. En mi caso, dicho condensador no fue necesario. (Funcionó mejor)

A partir del reemplazo, sumado a la neutralización de la etapa final y un poco de trabajo en la sintonía de la excitadora (EF 183), los resultados fueron realmente sorprendentes.

Tal es así que terminé además reconvirtiendo un pequeño qrp valvular de unos 10 w de salida que abandoné con modulación en cátodo (nada interesante) al sistema Rothman. Así de simple.

La sencillez del circuito y su altísimo rendimiento es una invitación imposible de rehusar ante los resultados obtenidos.

 

…la magia sigue intacta…y la leyenda continúa…                                                                        Carlos-LU8JB-

 

 

 

 

Transmisor modulación  Rothman 100w

 

 

 

 

 

 

 

 

Circuito modulación Rothman LU8JB

 

 

 

Circuito modulación Rothman original

 

 

 

 

Transmisor QRP modulación Rothman 10 w

 

Régimen del QRP : reposo de 9 ma con una portadora de 1,5 w aproximadamente mientras que la excursión de audio establece un pico de 50 ma a unos 15 w de salida. La tensión de la fuente es de 600 v, a plena carga para la placa de la 6BQ5         ( EL34), mientras que el resto del circuito se alimenta con 300 voltios. La tensión de pantalla excursiona desde 8 v hasta 100 v.